lunes, 21 de abril de 2008

ZONA CENTRAL



RIQUEZA SILVESTRE DE LA ZONA CENTRAL

El ambiente terrestre en la Zona Central se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones del año. El suelo está constituido por amplios valles interrumpidos por cumbres cordilleranas y el clima es templado; de ahí que la vegetación sea abundante.

Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío. Desde un punto de vista climático, la zona central se caracteriza por la marcada presencia de precipitaciones invernales que van en aumento de norte a sur. El período seco dura entre cinco y siete meses. La lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación. Las principales especies vegetales nativas de la zona central son el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.1. Espino.Arbusto que se encuentra desde Atacama a Concepción, en el valle Central y en los faldeos de ambas cordilleras.Crece hasta 5 m de altura y alcanza 50 cm de diámetro.2. Litre. Arbusto que se encuentra entre Coquimbo y Arauco, especialmente en las laderas de cerros, y es capaz de sobrevivir sequías intensas. Produce alergias a muchas personas, al entrar en contacto con la piel. Alcanza hasta 8 m de altura y 50 cm de diámetro.3. Peumo. Árbol que se distribuye entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m de altura y 1 m de diámetro.
Dentro de la fauna podemos encontrar al zorro culpeo, pumas, liebres, cernícalos y coipos entre otros.

ACTIVIDADES:

­ ¿A tu juicio cuál es la principal característica climática de la zona central?

­ ¿Qué especies de flora se pueden encontrar en la zona centro de nuestro país?

­ ¿Menciona uno de los elementos carnívoros de la fauna de la zona central que también puede estar presente en otras zonas de Chile?

­ Menciona las regiones que componen la zona central de nuestro país.

No hay comentarios: