miércoles, 16 de abril de 2008

Norte de Chile






















Riqueza Silvestre de Chile: un tesoro para cuidar.

En primer lugar para conocer acerca de la riqueza silvestre de nuestro país, debemos entender que en Chile existe una gran diversidad por lo que es necesario agrupar ciertas especies de flora y fauna por zonas. ZONA NORTE, ZONA CENTRO Y ZONA SUR.

NORTE
En esta zona la vegetación se adaptó a la falta de agua comparada con las otras zonas de nuestro país. Entre la flora del desierto podemos encontrar muchos cactus, arbustos y pequeños árboles, como el chañar y el tamarugo. También es necesario destacar que la zona norte a su vez está dividida en dos: Norte Grande y Norte Chico. El norte grande abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (quinceava, primera y segunda regiones respectivamente), el norte grande de Chile comprende un territorio marcado por los contrastes. Una zona en que la aridez y sequedad del Desierto de Atacama se contrapone con la fertilidad de valles y oasis (como el Valle de Azapa y el Oasis de Pica). Contrastando también con la presencia de una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.
El norte chico comienza cuando el desierto empieza a desaparecer en la tercera región de Atacama, dando paso a los valles transversales de la IV región. Gracias a un clima privilegiado esta zona destaca por la calidad de sus playas, la claridad del cielo y la fertilidad de sus valles.
Dentro de la fauna del norte podemos encontrar pumas, guanacos, vizcachas (roedor), llamas, flamencos, cóndor y vicuñas entre otros.


ACTIVIDADES:

­ ¿A tu juicio por qué razón crees que fue necesario dividir al país en tres zonas para conocer su riqueza silvestre?

­ ¿Qué especies de flora se pueden encontrar en el norte de nuestro país?

­ ¿Qué elemento de la fauna de la zona norte pertenece a la familia de los roedores?

­ Menciona dos diferencias entre el norte grande y el norte chico de Chile.






No hay comentarios: