miércoles, 23 de abril de 2008

Zona Sur de Chile



Zona Sur de Chile.

La zona Sur comprende las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Aisén, Magallanes y la región de Los Lagos. Esta zona es una de las más heterogéneas en lo que se refiere a sus paisajes y a la realización de sus actividades. Posee un clima mas húmedo y su relieve se encuentra cubierto de extensos bosques y numerosos Lagos. Este sector se caracteriza por tener un alto índice de lluvias y bajas temperaturas en el invierno, mientras más se avanza hacia el sur, el clima se hace más lluvioso y helado. En verano, el sur suele ser caluroso pero con precipitaciones todo el año.
En lo que respecta a los paisajes mas característicos que posee, la zona Sur cuenta con paisajes como: el Parque Nacional Laguna de la Laja , el Volcán Antuco (uno de los destino más elegidos para los esquiadores de esta región) , el Volcán Llaima , el Parque Nacional Conguillío , el Parque Nacional Tolhuaca y el Parque Nacional Huerquehue (innumerables lagunas, frondosa vegetación y termas)
Cabe destacar que esta zona del sur chileno esta caracterizada por innumerables lagos y balnearios. En muchos de estos lagos se puede practicar la actividad de la pesca.
Dentro de la flora de esta zona podemos destacar especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las guaitecas y el copihue, nuestra Flor Nacional. Con respecto a la fauna se encuentran en esta zona el pudú, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montes, la chilla, el degú, el cisne, la avutarda, el flamenco, el ñandú, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el caiquén, abundantes ranas y sapos y muchísimos arácnidos, entre los cuales destacan tres especies peligrosas para el ser humano: la araña del trigo, la araña de rincón y la araña poto colorado.
ACTIVIDADES:
­ ¿A tu juicio por qué razón crees que el clima de la zona sur se va haciendo mas helado y húmedo en comparación con las otras dos zonas?

­ ¿Qué especies de flora se pueden encontrar en el sur de nuestro país?

­ ¿Qué elemento de la fauna de la zona puedes encontrar también en otras zonas de nuestro país?

­ Menciona las regiones que comprenden la zona sur del país.

No hay comentarios: